El poder de anticipación



Analizaremos la anticipación a las situaciones futuras como herramienta para tener un proceso fluido y un resultado predecible en las acciones tomadas u omisiones en los negocios u organizaciones.

 

La capacidad de anticiparse a los resultados o consecuencias futuras de nuestras acciones puede marcar la diferencia entre tener un proceso con mucho estrés y resultados menores a los esperados, así mismo es importante que anticipemos que puede pasar si omitimos algo en el proceso.

 

En este artículo te presentamos algunos puntos importantes para considerar si deseas desarrollar una cultura o una conducta de la anticipación.

 

1.- Siempre será mejor atender las causas que los efectos por lo  tanto al diseñar un proceso o un plan debemos tener claro cuales son los aspectos clave que forman la base de los proyectos y diseñarlos de forma robusta con esto lograremos ser competitivos, lograr ahorros y reducir el estrés, también debemos de analizar los proceso desde la óptica de que puede suceder si no hacemos de forma oportuna determinada acción por ejemplo si tenemos un pago recurrente de mes a mes y contamos con el recurso para hacer un prepago anual obteniendo un descuento estaremos evitando pagar algún recargo durante todo un año.   

 

2.- Al diseñar un plan de trabajo debemos anticipar cuales serán las posibles consecuencias de tomar o no tomar algunas decisiones para que de esta manera esos escenarios jueguen un papel en la posibilidad de hacer cambios iniciales esto significa que podamos predecir que puede pasar en cada caso y de esta forma podremos ser más certeros con el futuro esperado.


 

3.- Nunca tendremos asegurado un resultado ya que esto depende de varios factores algunos externos y otros internos pero si actuamos poniendo desde un inicio las posibles variables en la mesa tendremos más garantía de éxito

 

4.- Asesórate con expertos al diseñar tus procesos y planes. Indudablemente que existen quienes tienen el conocimiento y experiencia ya que lo que realmente hace un experto es tener la capacidad de anticipar un resultado con los recursos de que se dispone

 

5.- Vigila la ejecución, un plan bien estructurado pero no comunicado y vigilado es sensible a posibles fallas e incumplimientos por lo que es tan importante el diseño como la ejecución y el seguimiento

 

6.- Planea por etapas puedes hacer un plan maestro pero segméntalo para que sea desarrollado de acuerdo a fases específicas, esto permitirá tener más control de su ejecución y de hacer ajustes sobre la marcha

 

7.- Modifica lo que sea necesario con la oportunidad que sea posible, si algo se sale de la línea debes tener la capacidad de hacer los ajustes con rapidez ya que al avanzar ese desajuste se multiplicará desviándonos de la meta    

 

8.- Define un líder que administre con responsabilidad el plan, este líder debe tener la autoridad necesaria para poder ir ajustando lo necesario y poder anticipar las posibles consecuencias de cualquier acción

 

9.- Los recursos para el desarrollo de cualquier plan son indispensables para llegar a los resultados, por esta razón debemos prepara el costo base, el flujo de pagos y anticipar las posibles situaciones que nos pueden incrementar el valor de proyectos o acciones y no quedarnos sin recursos a medio proyecto

 

10.- Ajusta tu objetivo solo en caso de que sea estrictamente necesario y no por el motivo de que te gane la tentación de alinearlo a los resultados obtenidos

 

Poder anticipar escenarios es una buena herramienta para acercarnos al cumplimiento de nuestras metas ya sean una sola acción o un plan completo

 

En este enlace encontrarás nuestras opciones de software que ayudan a una ejecución ordenada

En nuestro canal de Youtube tenemos varias recomendaciones generales   

Autor: Ismael Mata


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