El ambiente laboral es un
elemento muy importante para mantener un adecuado nivel de armonía
y cordialidad en tu negocio u organización.
Procurar un
adecuado ambiente de trabajo es básico para el logro de algunos de los
objetivos del negocio, hablando en términos mecánicos es como el lubricante que
permite que el contacto entre los metales no genere desgaste prematuro.
Al trabajar
en un programa que desarrolle un buen ambiente de trabajo se estará haciendo
una importante inversión en uno de los valores más importantes de la empresa
que es el personal, te sorprenderás de que en ocasiones con acciones pequeñas
pero consistentes lograrás cambios significativos.
En este artículo presentamos algunos de los puntos que consideramos que se deben tomar en cuenta para lograr lo anterior. Indudablemente no son los únicos pero si algunos de los más importantes.
1.- Ética de
trabajo, trabajar bajo la base de actuar siempre de la forma correcta nos
aporta una cultura de trabajo que permite contar con un marco de operación en
donde cada uno hace lo correcto y por consiguiente el ambiente tiene un entorno
regulado por principios y valores universales.
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Aun sin embargo si las consecuencias de hacer lo correcto no sean tan favorables al final el beneficio será el adecuado por ejemplo si para ganar un contrato debemos pagar un soborno esta acción traerá consecuencias las cuales pueden llegar inclusive acciones legales que pueden acarrear una daño patrimonial a la empresa y todo por “ganar” un contrato.
2.-
Comunicación eficiente y formal con énfasis en la asertividad al ser claros y
oportunos en la forma en que comunicamos ya sean objetivos, recomendaciones,
instrucciones, correcciones, etc. entorno laboral y por lo que proporciona un
ambiente de transparencia en la información lo cual reduce el estrés en los
colaboradores.
Decir las
cosas en el momento oportuno y de la forma correcta en ocasiones no es tan
fácil y más cuando se trata de temas como señalar errores, sin embargo cuando
cuidamos la forma de comunicarlo siendo respetuosos sin atacar y basándonos y
señalando los hechos que nos interesa comentar este proceso no será tan
complicado.
3.- La empatía, al contar con este valor como eje rector de la interacción laboral dejamos claro que existe confianza en cada uno de los empleados promoviendo un ambiente de entendimiento y esto hace que las situaciones negativas que se presentan se entiendan normalmente producto de la falta de capacitación o habilidades sobre las cuales se debe trabajar.
Un buen
supervisor conoce a su personal y es empático estableciendo procesos de
comunicación y confianza en donde puede tomar medidas correctivas justas cuando
se requiere sin que eso demerite la relación
4.- Evitar
el sarcasmo, no todos entendemos de la misma forma cuando algo se dice de forma
sarcástica y esta forma de comunicación provoca disgustos los cuales en
ocasiones no son comunicados pero crean un entorno hostil por lo que si
deseamos un ambiente productivo y armónico eliminémoslo de nuestros métodos de
comunicación.
5.-
Cumplimiento de los compromisos, sobre todo de los acuerdos que los mandos
superiores hacen con el personal ya que muchas de las causas de la frustración
laborar y motivadores de un mal ambiente de trabajo son los temas relacionados
con las expectativas no cumplidas que hacen que los colaboradores se sientan
poco importantes y poco valorados en su trabajo.
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Si no
tenemos los elementos suficientes para garantizar el cumplimiento de un
compromiso mejor evitemos pareciera ser que los mandos son los que se pueden
dar el derecho de no cumplir compromisos los compromisos sin dar ninguna
explicación y eso daña el ambiente laboral.
La
herramienta con que contamos las encuentras en este enlace
Puedes
encontrar más información en este video
Autor:
Ismael Mata