Cuidar el ambiente laboral


El ambiente laboral es un elemento muy importante para  mantener un adecuado nivel de armonía y cordialidad en tu negocio u organización.

 

Procurar un adecuado ambiente de trabajo es básico para el logro de algunos de los objetivos del negocio, hablando en términos mecánicos es como el lubricante que permite que el contacto entre los metales no genere desgaste prematuro.

 

Al trabajar en un programa que desarrolle un buen ambiente de trabajo se estará haciendo una importante inversión en uno de los valores más importantes de la empresa que es el personal, te sorprenderás de que en ocasiones con acciones pequeñas pero consistentes lograrás cambios significativos.

 

En este artículo presentamos algunos de los puntos que consideramos que se deben tomar en cuenta para lograr lo anterior. Indudablemente no son los únicos pero si algunos de los más importantes.  

 

1.- Ética de trabajo, trabajar bajo la base de actuar siempre de la forma correcta nos aporta una cultura de trabajo que permite contar con un marco de operación en donde cada uno hace lo correcto y por consiguiente el ambiente tiene un entorno regulado por principios y valores universales.


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Aun sin embargo si las consecuencias de hacer lo correcto no sean tan favorables al final el beneficio será el adecuado por ejemplo si para ganar un contrato debemos pagar un soborno esta acción traerá consecuencias las cuales pueden llegar inclusive acciones legales que pueden acarrear una daño patrimonial a la empresa y todo por “ganar” un contrato.   


2.- Comunicación eficiente y formal con énfasis en la asertividad al ser claros y oportunos en la forma en que comunicamos ya sean objetivos, recomendaciones, instrucciones, correcciones, etc. entorno laboral y por lo que proporciona un ambiente de transparencia en la información lo cual reduce el estrés en los colaboradores.

 

Decir las cosas en el momento oportuno y de la forma correcta en ocasiones no es tan fácil y más cuando se trata de temas como señalar errores, sin embargo cuando cuidamos la forma de comunicarlo siendo respetuosos sin atacar y basándonos y señalando los hechos que nos interesa comentar este proceso no será tan complicado.    

 

3.- La empatía, al contar con este valor como eje rector de la interacción laboral dejamos claro que existe confianza en cada uno de los empleados promoviendo un ambiente de entendimiento y esto hace que las situaciones negativas que se presentan se entiendan normalmente producto de la falta de capacitación o habilidades sobre las cuales se debe trabajar.



 

Un buen supervisor conoce a su personal y es empático estableciendo procesos de comunicación y confianza en donde puede tomar medidas correctivas justas cuando se requiere sin que eso demerite la relación     

 

4.- Evitar el sarcasmo, no todos entendemos de la misma forma cuando algo se dice de forma sarcástica y esta forma de comunicación provoca disgustos los cuales en ocasiones no son comunicados pero crean un entorno hostil por lo que si deseamos un ambiente productivo y armónico eliminémoslo de nuestros métodos de comunicación.

 

5.- Cumplimiento de los compromisos, sobre todo de los acuerdos que los mandos superiores hacen con el personal ya que muchas de las causas de la frustración laborar y motivadores de un mal ambiente de trabajo son los temas relacionados con las expectativas no cumplidas que hacen que los colaboradores se sientan poco importantes y poco valorados en su trabajo.

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Si no tenemos los elementos suficientes para garantizar el cumplimiento de un compromiso mejor evitemos pareciera ser que los mandos son los que se pueden dar el derecho de no cumplir compromisos los compromisos sin dar ninguna explicación y eso daña el ambiente laboral.   

            

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Autor: Ismael Mata

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