Una entrevista personal entre empleado y jefe inmediato
puede representar una gran herramienta de comunicación y mejora continua.
Te
recomendamos que por lo menos una vez al año cada jefe haga una entrevista
personal con cada empleado de forma individual, directa y personal con la
intención de conocer aspectos que permitan trazar acciones de mejora
continua.
No es sencillo
realizar este proceso ya que se requiere de ciertas habilidades del mando
superior para hacer una entrevista productiva y seria sin reclamaciones o
llegar a diferencias, sino se cuenta con el conocimiento y habilidad se
deberán desarrollar previamente ya que de otra forma puede ser
contraproducente.
En este artículo deseo compartirte algunos que he experimentado al aplicar este tipo de herramienta y cuales son los puntos importantes a considerar para que si decides usarla sea exitosa.
1.-
Inicia como una decisión global y aprobada por dirección, se debe planear la
entrevista definiendo de forma clara los objetivos, el guión a utilizar, los
temas que serán prohibidos, los temas permitidos y las expectativas de los
resultados obtenidos, cabe señalar que esto es un dialogo en donde obtendremos,
reclamos, observaciones, recomendaciones, reconocimiento, etc. de ambos
lados y esto no es sencillo de aceptar para algunos jefes.
2.-
Esta herramienta se debe utilizar preferentemente cuando el entrevistador domine
el concepto de comunicación asertiva es una habilidad que se puede aprender ya
que de otra forma puede ser contraproducente, en estas ligas puede ampliar la
información relacionada con este punto son videos que toca este el tema de la
comunicación de forma profesional
https://www.youtube.com/watch?v=AX10ZkuY_VU
https://www.youtube.com/watch?v=jvxuQEe_0-w
Gracias
a BBVA Aprendamos juntos por desarrollar sus contenidos
3.- Se debe hacer
dentro de un lapso de tiempo corto y establecido sin excluir ningún colaborador
para que los resultados puedan ser consistentes y un buen material para los
planes de mejora, se deben estratificar por áreas o departamentos ya que la
problemática no es la misma en todas las áreas y diseñar planes de mejora sin
hacer esta consideración no será la mejor estrategia ya que la efectividad no será
la adecuada.
4.-
Se debe tener cuidado en la entrevista de no hacer compromisos ni crear
expectativas que no se puedan cumplir ya que si no tenemos este cuidado esta
herramienta en lugar de ser un método de mejora y desarrollo del ambiente
laboral sea un factor de descontento y peor aun la próxima vez que pretendamos
realizarla no tendremos la cooperación adecuada.
5.-
Después de hacer el trabajo inicial de la entrevista deberán existir acciones
derivadas y rendir frutos, aplicar esta entrevista debe llevar consigo la
responsabilidad de realizar un análisis y posteriormente establecer planes de
mejora que puedan llevar a la organización a una mejor posición.
Un beneficio
importante de aplicar esta herramienta de forma correcta es que mejora de
inmediato el nivel y la calidad de la comunicación entre jefe y subordinado así
mismo el ambiente laboral eleva su nivel, la rotación de personal se reduce y
la productividad aumenta.
No
debemos temer a conocer deficiencias o debilidades de nuestra organización lo
que si debemos temer es no darnos cuenta y también no actuar en consecuencia.
Existen malos
entendidos, errores de comunicación, procesos de inducción inexistentes o
deficientes que se pueden identificar al aplicar la entrevista y lo interesante
de esto es que en ocasiones son aspectos salvables con ajustes menores y
podremos obtener un ambiente diferente, en mi experiencia he encontrado casos
en donde el empleado pensaba que estaba en la “cuerda floja” y el jefe lo tenia
considerado como uno de sus mejores empleados al hacer la entrevista se
aclararon esos temas y ahora existe claridad de lo que se piensa en ambas
partes mejorando el desempeño y eficiencia.
Autor:
Ismael Mata
2.-
Esta herramienta se debe utilizar preferentemente cuando el entrevistador domine
el concepto de comunicación asertiva es una habilidad que se puede aprender ya
que de otra forma puede ser contraproducente, en estas ligas puede ampliar la
información relacionada con este punto son videos que toca este el tema de la
comunicación de forma profesional
https://www.youtube.com/watch?v=AX10ZkuY_VU
https://www.youtube.com/watch?v=jvxuQEe_0-w
Gracias
a BBVA Aprendamos juntos por desarrollar sus contenidos
3.- Se debe hacer
dentro de un lapso de tiempo corto y establecido sin excluir ningún colaborador
para que los resultados puedan ser consistentes y un buen material para los
planes de mejora, se deben estratificar por áreas o departamentos ya que la
problemática no es la misma en todas las áreas y diseñar planes de mejora sin
hacer esta consideración no será la mejor estrategia ya que la efectividad no será
la adecuada.
4.-
Se debe tener cuidado en la entrevista de no hacer compromisos ni crear
expectativas que no se puedan cumplir ya que si no tenemos este cuidado esta
herramienta en lugar de ser un método de mejora y desarrollo del ambiente
laboral sea un factor de descontento y peor aun la próxima vez que pretendamos
realizarla no tendremos la cooperación adecuada.
5.-
Después de hacer el trabajo inicial de la entrevista deberán existir acciones
derivadas y rendir frutos, aplicar esta entrevista debe llevar consigo la
responsabilidad de realizar un análisis y posteriormente establecer planes de
mejora que puedan llevar a la organización a una mejor posición.
Un beneficio
importante de aplicar esta herramienta de forma correcta es que mejora de
inmediato el nivel y la calidad de la comunicación entre jefe y subordinado así
mismo el ambiente laboral eleva su nivel, la rotación de personal se reduce y
la productividad aumenta.
No
debemos temer a conocer deficiencias o debilidades de nuestra organización lo
que si debemos temer es no darnos cuenta y también no actuar en consecuencia.
Existen malos
entendidos, errores de comunicación, procesos de inducción inexistentes o
deficientes que se pueden identificar al aplicar la entrevista y lo interesante
de esto es que en ocasiones son aspectos salvables con ajustes menores y
podremos obtener un ambiente diferente, en mi experiencia he encontrado casos
en donde el empleado pensaba que estaba en la “cuerda floja” y el jefe lo tenia
considerado como uno de sus mejores empleados al hacer la entrevista se
aclararon esos temas y ahora existe claridad de lo que se piensa en ambas
partes mejorando el desempeño y eficiencia.
Autor: Ismael Mata