Una entrevista con el personal es un excelente medio de comunicación

Una entrevista personal entre empleado y jefe inmediato puede representar una gran herramienta de comunicación y mejora continua.

 

Te recomendamos que por lo menos una vez al año cada jefe haga una entrevista personal con cada empleado de forma individual, directa y personal con la intención de conocer aspectos que permitan trazar acciones de mejora continua.  

 

No es sencillo realizar este proceso ya que se requiere de ciertas habilidades del mando superior para hacer una entrevista productiva y seria sin reclamaciones o llegar a diferencias, sino se cuenta con el conocimiento y habilidad  se deberán desarrollar previamente ya que de otra forma puede ser contraproducente.    

 

En este artículo deseo compartirte algunos que he experimentado al aplicar este tipo de herramienta y cuales son los puntos importantes a considerar para que si decides usarla sea exitosa.

 

1.- Inicia como una decisión global y aprobada por dirección, se debe planear la entrevista definiendo de forma clara los objetivos, el guión a utilizar, los temas que serán prohibidos, los temas permitidos y las expectativas de los resultados obtenidos, cabe señalar que esto es un dialogo en donde obtendremos, reclamos,  observaciones, recomendaciones, reconocimiento, etc. de ambos lados y esto no es sencillo de aceptar para algunos jefes.

 

2.- Esta herramienta se debe utilizar preferentemente cuando el entrevistador domine el concepto de comunicación asertiva es una habilidad que se puede aprender ya que de otra forma puede ser contraproducente, en estas ligas puede ampliar la información relacionada con este punto son videos que toca este el tema de la comunicación de forma profesional

https://www.youtube.com/watch?v=AX10ZkuY_VU

https://www.youtube.com/watch?v=jvxuQEe_0-w

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3.- Se debe hacer dentro de un lapso de tiempo corto y establecido sin excluir ningún colaborador para que los resultados puedan ser consistentes y un buen material para los planes de mejora, se deben estratificar por áreas o departamentos ya que la problemática no es la misma en todas las áreas y diseñar planes de mejora sin hacer esta consideración no será la mejor estrategia ya que la efectividad no será la adecuada.   

 

4.- Se debe tener cuidado en la entrevista de no hacer compromisos ni crear expectativas que no se puedan cumplir ya que si no tenemos este cuidado esta herramienta en lugar de ser un método de mejora y desarrollo del ambiente laboral sea un factor de descontento y peor aun la próxima vez que pretendamos realizarla no tendremos la cooperación adecuada.      

 

5.- Después de hacer el trabajo inicial de la entrevista deberán existir acciones derivadas y rendir frutos, aplicar esta entrevista debe llevar consigo la responsabilidad de realizar un análisis y posteriormente establecer planes de mejora que puedan llevar a la organización a una mejor posición.

 

Un beneficio importante de aplicar esta herramienta de forma correcta es que mejora de inmediato el nivel y la calidad de la comunicación entre jefe y subordinado así mismo el ambiente laboral eleva su nivel, la rotación de personal se reduce y la productividad aumenta.


No debemos temer a conocer deficiencias o debilidades de nuestra organización lo que si debemos temer es no darnos cuenta y también no actuar en consecuencia.

 

Existen malos entendidos, errores de comunicación, procesos de inducción inexistentes o deficientes que se pueden identificar al aplicar la entrevista y lo interesante de esto es que en ocasiones son aspectos salvables con ajustes menores y podremos obtener un ambiente diferente, en mi experiencia he encontrado casos en donde el empleado pensaba que estaba en la “cuerda floja” y el jefe lo tenia considerado como uno de sus mejores empleados al hacer la entrevista se aclararon esos temas y ahora existe claridad de lo que se piensa en ambas partes mejorando el desempeño y eficiencia.         


Autor: Ismael Mata

 

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