El liderazgo inicia con un proceso adecuado de
reconocimiento
Aprender a reconocer de forma adecuada es una prioridad de los mandos medios y superiores, manejar un reconocimiento estructurado nos puede impulsar a lograr mejoras importantes en la calidad de nuestros artículos y servicios.
El recurso humano es considerado uno de los más importantes
valores en las organizaciones y por lo tanto debemos considerar la necesidad
que tiene de contar con un método de reconocimiento justo, oportuno y creativo.
En este artículo te mencionamos algunos puntos que pueden ser importantes de tomar en cuenta si deseas establecer un proceso de reconocimientos estructurado.
1.- Reconocimiento justo, el reconocimiento puede ser de muchas formas, verbal, simbólico, en efectivo, en especie, etc. pero te recomiendo que siempre establezcas una proporción adecuada entre lo logrado y el reconocimiento prometido. Un reconocimiento de valor bajo (al hablar de valor no me refiero solo a aspectos económicos) desmotiva y cuando el valor es más alto de lo adecuado hace perder el piso y crea un programa que a la larga es poco costeable.
No existe una regla para definir que es lo “justo” deberás hacer un análisis e inclusive apoyarte con algún asesor para definir lo adecuado en cada caso como una premisa básica que a mi me ha funcionado te puedo decir que ante la duda es más fácil iniciar con un reconocimiento que se hacer que a la baja que a la alta ya que llevar un reconocimiento después de abajo hacia arriba es más accesible que de arriba a hacia abajo ya que en este escenario lejos de motivar al empleado lo desmotiva.
2.- Cumplir con lo acordado. Analiza muy bien tu plan de reconocimientos antes de lanzarlo ya que se puede caer en la tentación de que decidamos no otorgarlo debido a que fue más costoso de lo que pensábamos o que fue logrado con facilidad y cambiar las reglas durante el proceso desmotivará al empleado, para ello dedícale el tiempo necesario antes de lanzarlo y puedes consultarlo con tus colaboradores de confianza para recabar opiniones.
3.- Establecer periodos de vigencia. Si no has probado un plan de incentivos aunque sea muy bien analizado defínele un periodo de vigencia y comunícalo de esta manera recabando firmas de aceptación así evitarás sorpresas, al tener un acuerdo al final del periodo acordado podrás hacer ajustes o dejarlo igual pero siempre define un periodo de vigencia aun después de que hagas nuevos ajustes.
4.- Costear los reconocimientos para estimar el valor del programa. Antes de lanzar un programa de reconocimientos o incentivos establece el costo ya que es la mejor manera de garantizar su efectividad y que no impacte en las finanzas del negocio si en el proceso no contaremos con recursos para soportarlo podemos abandonarlo a medio camino y tendremos al personal desmotivado, por ejemplo me ha tocado ver casos en donde se establece un objetivo de venta de $MX 500,000.00 con un premio por cumplimento de una Laptop con valor de $MX 32,000.00 al analizar la utilidad bruta que deja $MX 500,000.00 de venta es del 17.5% lo cual en pesos es de $MX 87,500.00 lo que significa que solo el bono representa el 36.57 % de la utilidad esto sin tomar en cuenta el sueldo y las comisiones normales.
5.- Comparar resultados mediante costo beneficio, establecer un plan de estímulos debe tener un objetivo muy claro del beneficio esperado ya sea de forma cuantitativa o de forma cualitativa, si no lo medimos no podremos evaluar el nivel de éxito de programa.
Recordemos que toda acción reconocida tiende a ser repetida por esta razón establecer un plan con este objetivo será una buena herramienta para elevar el estado de animo y la competitividad en el negocio.
Autor: Ismael Mata