Parece algo básico
pero veo con frecuencia que no se respetan las líneas de mando de forma
correcta causando estrés y baja productividad. Modificar esas conductas no es
complicado pero se necesita iniciar desde los niveles directivos y en toda la
organización ser muy apegados a este método de trabajar.
En este artículo deseamos compartirte algunos puntos que consideramos importante resaltar para que tu organización se oriente a un método de trabajo en donde se respeten la estructura directiva.
1.- Iniciar desde la posición más alta en el organigrama, es algo un poco doloroso de decir pero en muchas ocasiones el problema inicia desde esta posición, pareciera ser que el dueño o director tiene facultad total para dar indicaciones a cualquier persona de su organización esto aplica en los escenarios de emergencia, riesgos a la salud, daño patrimonial o sea en condiciones extraordinarias pero por ejemplo si se cuenta con un administrador de mensajeros a él y solo a él es a quien se le debe pedir cualquier aspecto relacionado con los mensajeros. Solo después de que la posición más alta acepte esta forma de trabajar se podrá iniciar una estrategia al respecto.
2.- Un solo jefe,
cuando no existe definición de quien es el jefe o el diseño de los procesos
involucra más de una jefatura formal o informal para uno o varios empleados se
presentarán problemas ya que dejarle a empleado el criterio de que actividad o
instrucción es prioridad ocasionará conflicto, se deben establecer definiciones
claras al respecto y que solo una persona sea la responsable de la
administración del empleado.
3.- Definir por
escrito, aunque podemos ver como un trabajo innecesario o laborioso se deben
realizar organigramas y actualizarlos cuantas veces sea necesario para que cada
colaborador sepa en todo momento a quien le reporta y quien depende de él, de
esta forma la rendición de cuentas será más adecuada, podremos elaborar más
fácilmente planes de mejora y les evitaremos a los empleados un entorno
confuso.
4.- Informa de
manera lineal, los procesos de comunicación deben realizarse de esta manera las
indicaciones operativas, técnicas, etc. deben venir del jefe inmediato y las
instrucciones relacionadas con temas generales como pueden ser lo temas de
seguridad, entorno laboral, remuneraciones deducciones etc. pueden ser
informadas por otras entidades pero se recomienda que el jefe inmediato esté
enterado de los aspectos que involucren su posición por ejemplo el área de
recursos humanos llevará el control de las vacaciones pero la asignación de los
periodos de vacaciones deben involucrar al jefe inmediato ya que es el
responsable de planear la operación.
5.- Los familiares
de lo socios, dueño, director, etc. en la organización es un tema muy
importante pero complejo. Lo ideal es que los familiares se apeguen a las
políticas y respeten las líneas de mando establecidas puede resultar complicado
cuando no existe la voluntad y la visión empresarial sin embargo los beneficios
que se obtienen son muy importantes si todos colaboran en respetar las
políticas y líneas de mando.
Esperamos que estos
puntos te permitan identificar las áreas de oportunidad que puedas tener en tu
negocio u organización respecto a este tema y puedas rediseñar aquellas
políticas y procesos para que alcances una cultura organizacional ordenada en
lo que respecta al cuidado del orden el proceso de mando.
Enlace recomendado: Imasis
Vídeos: vídeo
Autor: Ismael Mata