La Importancia de un negocio bien
administrado
La rentabilidad de un negocio tiene
varias causas pero se origina en algunos elementos básicos que deben
ser observados, controlados, administrados de forma consistente.
Cuando lo consideres adecuado puede
recurrir a la asesoría de un especialista que te auxilie en la definición clara
y por escrito de tus políticas, manual de operación y sobre todo en la ingeniería
de tus procesos.
Aquí les hacemos un resumen de los puntos que consideramos pueden ser la base para comenzar a atender este tema
1.- Política de cumplimiento, partir
de la base que un negocio debe ser rentable cumpliendo todas las normas y
obligaciones generales es una idea que para muchos causa profunda preocupación,
si para que sea rentable se debe omitir algunas obligaciones podemos concluir
que algo no se esta haciendo bien y podemos partir de una estrategia orientada
a ser rentables cumpliendo con lo que se requiera en el ámbito legal, laboral,
ecológico, social, etc.
2.- Capacita y certifica, los empleados deben ser capacitados lo mejor posible ya que esto permite que los procesos se ejecuten de forma adecuada y no se invierta demasiado en corregir errores. Se cae en el error de que con solo capacitar es suficiente pero es más importante lo que se aprende que lo que se enseña, en consecuencia certificar nos ayuda a cerrar el círculo respecto a este tema.
3.- Los gastos y costos deben ser
vigilados, así como el cumplimiento de las ventas ya que recordemos que una
adecuada utilidad es los resultados del cumplimiento de los presupuestos de
ventas y gastos, en particular debemos analizar aquellos gastos que no aportan
de forma directa al proceso operativo y estar evaluando frecuentemente si
existen otros proveedores u opciones.
4.- Provisiona los gastos
futuros, cuando no se cuenta con un presupuesto formal estaremos gastando lo
que no tenemos y cuando lo requerimos podemos enfrentarnos a incumplir o pedir
créditos innecesarios.
5.- Planea el mantenimiento de tus
equipos, vehículos, estructura, etc. este es un error recurrente en varios
negocios ya que se omiten servicio y reparaciones preventivas lo que se convierte
en gastos adicionales con la consecuencia de la falta de disponibilidad.
7.- La prospección, desarrolla y
vigila con detalle los de prospección y seguimiento de clientes ya que aquí
puedes tener lagunas que impiden una conversión adecuada de prospecto a cliente
8.- Tu proceso de cobranza es muy
importante, para contar con un flujo adecuado es curioso que hay empresas que
venden muy bien y controlan sus gastos pero no cuentan con métodos de cobranza
eficientes por lo que no cuentan con recursos de forma fluida
9.- Debemos tener un proceso de
compras muy robusto que abarque artículos, insumos, materiales, equipo, etc. de
esta manera será más fácil vender algo que se compró bien así como operar con
insumos de calidad a costos adecuados.
10.- La calidad es de lo más
importante, el cliente espera un adecuado balance entre costo beneficio y si
los procesos de calidad no son los adecuados tendremos errores, retrabados,
costos altos, productos o servicios de mala calidad, clientes que abandonan, estrés
operativo y esto al final nos resta competitividad
Esperamos que estos puntos o alguno
de ellos te puedan ayudar a identificar áreas de oportunidad y si quieres
comentarnos algo o consultarnos sobre algún punto en el apartado de contacto
nos puedes localizar.
Autor: Ismael Mata