Los errores son grandes áreas de oportunidad

Visualiza los errores como oportunidades de mejora 

 

La atención a los errores como método de mejora continúa

 

En nuestras actividades diarias los errores siempre estarán presentes lo importante es cual es la enseñanza que nos dejan y que tan frecuente  se repitan involucra a tu equipo de trabajo en su solución y descubrirás que conocen más de lo que imaginas en relación de las causas y de las soluciones.   

 

Las organizaciones que trabajan de forma regular en los temas relacionados con la atención de los errores cometidos en el ejercicio de las operaciones y toman con seriedad cada uno de ellos y no solo son tomados como motivo para aplicar los castigos derivado de ellos.  

 

Aquí te mencionamos algunas recomendaciones para convertir a los errores en aprendizajes y posteriormente en acciones de mejora que se puedan aplicar a tus actividades diarias y así evitar que los errores se repitan o que su impacto sea menos negativo.   

 

1.- Cuida todo el proceso pero de forma particular las etapas iniciales ya los errores más costosos son lo que se encuentran al inicio por ejemplo si levantamos mal un pedido el resto del proceso a pesar de haber realizado con calidad se deberá repetir todo y esto con un valor alto en comparación si el error se hubiera presentado al final del proceso por ejemplo al facturar ya que repetir una factura nunca será más costosa que repetir todo el proceso.

 

2.- Decide de forma rápida, encuentra las posibles soluciones y corrígelos. Atender de forma tardada los errores lo hace más caros y con consecuencias secundarias que en ocasiones representan un problema importante, al tratarse de dar una respuesta rápida al cliente siempre será mejor algo adecuado y oportuno que inadecuado e inoportuno. 


3.- Afronta los errores no lo trates de ocultar ya que esto puede ocasionar que se concatenen con otros errores y su reparación será mas costosa en muchas ocasiones desde el momento que los aceptamos podemos decir que ya inició el proceso de solución, no decidas nada sin escuchar a las partes, en mi experiencia al escuchar al cliente nos permite aplicar una solución más adecuada e inclusive menos costosa.

 

4.- Establece en tu negocio u organización una cultura que permita que los errores se hagan públicos clara que debe ser en el foro correcto y que sean motores de la mejora de los procesos así el personal no tratará de ocultarlos o mentir para evitar alguna consecuencia, si consideras que la organización o tus colaboradores no están maduros en este tema puedes utilizar un buzón de sugerencias anónimo.

 

5.- Atiende los efectos y las causas de un error pero de forma especial las causas normalmente los errores tienen raíces comunes como son procesos más diseñados o mal ejecutados, falta de capacitación y / o habilidades, falta de equipo o maquinaria y factores externos si logras identificarlos podrás diseñar planes de mejora.    

 

Si partimos de la base de que todas las organizaciones tienen errores entonces puedes marcar la diferencia al atenderlos y reducir su efecto, además notarás que los colaboradores tendrán un mejor estado de ánimo.

 

Te recomiendo que antes de emitir un juicio respecto a un error trates de analizar todos los elementos, opiniones, hechos, causas, etc. de esta forma el diagnóstico y el plan de acción será más efectivo.   

 

Los errores pueden tener una o varias causas de origen entre las más comunes son las relacionadas con el equipo, las herramientas, los procesos, el medio ambiente, el personal, materiales. Pensar que todos lo errores dependen solo del personal es una conclusión poco precisa   

 

Las herramientas de software con que contamos las encuentras en este   enlace

Puedes encontrar más información en este canal   video

Autor: Ismael Mata    


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