En este artículo le presentamos la segunda entrega de la recopilación de las mejores prácticas que hemos identificado para los procesos de fidelización de clientes.
12.- Si el cliente nos contesta correos de promoción o publicidad automáticamente le abonamos X puntos esto apoya la identificación del impacto de las campañas así como mantener el contacto con el cliente.
13.- Si el cliente realiza cita por la página web o redes sociales y acude puntual tiene X puntos esto reduce la carga administrativa del personal y nos permite la planeación de la operación destinando recursos necesarios en el momento adecuado además de brindarle un mejor servicio al cliente.
14.- Utilizar el escáner de código de barras para abonar y descontar puntos ya que esto hace un proceso vistoso y ágil esto muestra una imagen moderna y nos ubica como un negocio con alto estándar de servicio, es necesario contar con una tarjeta con código de barras misma que es un medio de publicidad ya que el cliente la porta y la tarjeta contiene los datos del negocio respecto a este punto te sugiero que solo puedan generar puntos al presentar la tarjeta ya que de otra manera el cliente no le dará importancia y será solo un gasto.
15.- Entregar tarjetas al 100% de los clientes a cambio de datos de contacto como son teléfono, Whatsapp, correo, etc. esto eleva la probabilidad de penetración del programa y alcanzar una promoción sin costo adicional ya que el cliente será un buen promotor.
Inclusive
puedes entregar lotes de tarjetas a negocios para que puedas captar más
clientes inclusive puedes identificar el origen de la tarjeta mediante los
folios para establecer alianzas comerciales con esos negocios
16.-
Imprimir comprobante de uso de puntos (tipo voucher) y solicitar la firma del
cliente ya que esto evita controversias futuras en relación a los puntos
disponibles y los puntos utilizados, resulta desagradable para el cliente tener
una información diferente y que el negocio no cuente con los medios para hacer
una aclaración.
17.- Si
manejamos la modalidad de canje de puntos por artículos promocionales sugerimos
que al enviar estados de cuenta al cliente le indiquemos que los puntos
disponibles son suficientes para determinados productos o servicios por
ejemplo: usted tiene 420 puntos y con ellos puede obtener una toalla sin costo
permite que el cliente encuentre una correlación de sus puntos con algo
tangible.
18.- Utiliza
un método robusto (proceso y software) para administrar los puntos tanto para
abonarlos como para descontarlos, emitir estados de cuenta, ticket de
aplicación de puntos y que permiten el uso de escáner te permite facilitar en
el manejo una opción puede ser una base de datos de Excel o nuestra solución
Imasis Leal la cual puedes obtener sin costo en la compra de ciertos paquetes
de tarjetas.
19.-
Entregar souvenir o promocionales a cambio de los puntos (tazas, memorias USB,
gorras, etc.) esto puede incentivar el consumo del cliente para alcanzar
determinados productos o servicios y el costo del programa se reduce ya que es
más económico otorgar algo en especie que hacerlo con un descuento.
20.- Anotar
en la tarjeta de lealtad los datos generales del negocio como son: nombre, domicilio,
todos los teléfonos comerciales, correo electrónico, página web, redes
sociales, puede ser un elemento para que el cliente nos recomiende.
Si tienes
conocimiento de una buena práctica por favor compártela con nosotros juntos
podemos hacer una nueva propuesta para fidelizar a nuestros clientes
La
herramienta con que contamos las encuentras en este enlace
Puedes
encontrar más información en este video
Autor:
Ismael Mata