Fidelizar al cliente parte II

Estas son algunas de las mejores prácticas rtespecto al tema de fidelizar al cliente mediante procesos de lelatad parte II


En este artículo le presentamos la segunda entrega de la recopilación de las mejores prácticas que hemos identificado para los procesos de fidelización de clientes.

 

12.- Si el cliente nos contesta correos de promoción o publicidad automáticamente le abonamos X puntos esto apoya la identificación del impacto de las campañas así como mantener el contacto con el cliente.

 

13.- Si el cliente realiza cita por la página web o redes sociales y acude puntual tiene X puntos esto reduce la carga administrativa del personal y nos permite la planeación de la operación destinando recursos necesarios en el momento adecuado además de brindarle un mejor servicio al cliente.


14.- Utilizar el escáner de código de barras para abonar y descontar puntos ya que esto hace un proceso vistoso y ágil esto muestra una imagen moderna y nos ubica como un negocio con alto estándar de servicio, es necesario contar con una tarjeta con código de barras misma que es un medio de publicidad ya que el cliente la porta y la tarjeta contiene los datos del negocio respecto a este punto te sugiero que solo puedan generar puntos al presentar la tarjeta ya que de otra manera el cliente no le dará importancia y será solo un gasto.

15.- Entregar tarjetas al 100% de los clientes a cambio de datos de contacto como son teléfono, Whatsapp, correo, etc. esto eleva la probabilidad de penetración del programa y alcanzar una promoción sin costo adicional ya que el cliente será un buen promotor.

 

Inclusive puedes entregar lotes de tarjetas a negocios para que puedas captar más clientes inclusive puedes identificar el origen de la tarjeta mediante los folios para establecer alianzas comerciales con esos negocios

 

16.- Imprimir comprobante de uso de puntos (tipo voucher) y solicitar la firma del cliente ya que esto evita controversias futuras en relación a los puntos disponibles y los puntos utilizados, resulta desagradable para el cliente tener una información diferente y que el negocio no cuente con los medios para hacer una aclaración.

 

17.- Si manejamos la modalidad de canje de puntos por artículos promocionales sugerimos que al enviar estados de cuenta al cliente le indiquemos que los puntos disponibles son suficientes para determinados productos o servicios por ejemplo: usted tiene 420 puntos y con ellos puede obtener una toalla sin costo permite que el cliente encuentre una correlación de sus puntos con algo tangible.

 

18.- Utiliza un método robusto (proceso y software) para administrar los puntos tanto para abonarlos como para descontarlos, emitir estados de cuenta, ticket de aplicación de puntos y que permiten el uso de escáner te permite facilitar en el manejo una opción puede ser una base de datos de Excel o nuestra solución Imasis Leal la cual puedes obtener sin costo en la compra de ciertos paquetes de tarjetas.

 

19.- Entregar souvenir o promocionales a cambio de los puntos (tazas, memorias USB, gorras, etc.) esto puede incentivar el consumo del cliente para alcanzar determinados productos o servicios y el costo del programa se reduce ya que es más económico otorgar algo en especie que hacerlo con un descuento.  

 

20.- Anotar en la tarjeta de lealtad los datos generales del negocio como son: nombre, domicilio, todos los teléfonos comerciales, correo electrónico, página web, redes sociales, puede ser un elemento para que el cliente nos recomiende.

 

Si tienes conocimiento de una buena práctica por favor compártela con nosotros juntos podemos hacer una nueva propuesta para fidelizar a nuestros clientes

 

La herramienta con que contamos las encuentras en este  enlace

Puedes encontrar más información en este  video

Autor: Ismael Mata

Populares