La importancia de los objetivos
La importancia de que los objetivos específicos de cada área estén alineados con los objetivos generales ayuda a tener un esfuerzo conjunto en las estrategias y acciones.
Administrar cualquier actividad del negocio o la organización sin una definición de los objetivos generales y específicos hace que operemos con bastante estrés e incertidumbre, por esta razón dedicar el tiempo necesario para establecer los objetivos es un aspecto de la mayor relevancia.
Te presentamos algunos de los puntos que debes considerar al establecer tus objetivos recuerda que aplica para cada actividad sea esta laboral o personal.
1.- Los objetivos deben iniciar los aspectos globales para luego definir la contribución de cada área en objetivos específicos, por ejemplo el negocio puede definir como un objetivo global mantener un nivel de satisfacción del cliente del 95% y la contribución del área de ventas puede ser que la atención de cualquier cliente que llegue a mostrador sea máximo en los siguientes 5 minutos, hacer contacto visual inmediatamente y mencionar que en un momento será atendido.
Video recomendado: Organizar Ingresos y Gastos con Excel
2.- Alinear los objetivos globales y específicos a la misión de la empresa y al plan estratégico. Cualquier acción, proceso y política no alineada a estos elementos serán obstáculos en el avance de los procesos y logro de los objetivos, por ejemplo si el objetivo es el cuidado del margen de utilidad no podemos tener una conducta descuidada en el manejo de los gastos y que eso tendrá repercusión en la utilidad.
3.- Las diferentes áreas del negocio tener objetivos muy distintos y no necesariamente las áreas hace en oposición por ejemplo una área administrativa deberá vigilar la calidad del cumplimiento de los procesos que fueron pensados para que fortalezcan a las áreas comerciales, siendo facilitadores y no obstaculizar los procesos de ventas impidiendo desempeñar sus funciones, me encuentro con frecuencia negocios que fueron diseñados para administrar antes que vender y considerar que un negocio exitoso es aquel que se diseña partiendo de lo que el cliente desea, no quiere decir que aceptemos ventas que no reúnan los requisitos básicos comerciales pero si los reúnen la pregunta es porque existen áreas o personas dedicadas a frenarlas.
4.- Diseñar las funciones de todo el personal de acuerdo a los objetivos de la empresa, si un empleado está realizando funciones que no agregan valor a lo objetivos puede deberse a tres cosas una actividad necesaria con un mal diseño de objetivos, un objetivo correcto y actividades no definidas o actividades definidas de forma incorrecta, es común heredar actividades sin realizar un análisis regular lo que se traduce en acciones que no agregan valor se debe analizar cada actividad y cuestionar su necesidad y por último un escenario de crisis o emergencia que debe ser tratado con un buen criterio.
5.- Las características de un buen objetivo son que él mismo sea gratificante ya que esto motivará a los involucrados, que se alcanzable ya que si las aspiraciones superan a la capacidad, habilidades y recursos traerá frustración, debes ser medibles ya que de otra forma no se podrá establecer de forma clara las metas parciales y las desviaciones, debes ser comunicados de forma correcta y oportuna, debe contar con escenarios alternativos para modificar lo necesario a lo largo del proceso y por último se deberá contar con información soportada para tomar decisiones oportunas y certeras.
Puedes apoyarte en la tecnología de software para establecer un registro de las metas globales, específicas y la contribución de cada área al logro de las mismas.
Estos puntos no son limitativos y pretendo dar un panorama básico de la importancia que tiene los objetivos en cualquier actividad para el logro de resultados esperados.
Autor: Ismael Mata