Decir que no es parte de un proceso sano lo importante es saber cuando aplica
Saber decir que NO es fundamental y necesario para avanzar en las organizaciones que han alcanzado cierta madurez
En las organizaciones debemos tener claro que en ocasiones la respuesta correcta es NO. Cuando tratamos de satisfacer las expectativas de empleados, clientes y proveedores que se encuentran alejadas de los objetivos y misión de la empresa así como de los marcos regulatorios y las leyes vigentes podemos caer en el error de hacer promesas que no podemos o debemos cumplir.
En este artículo te mencionamos algunos de los puntos que consideramos debes tomar en cuenta para saber cuando la respuesta correcta es NO sin sentir culpa, estos son solo algunos de los escenarios basándose en la actividad comercial y laboral pero en la vida diaria es un tema importante de considerar.
1.- Cuando una petición o solicitud se encuentra fuera de lo que la ley establece, por ejemplo algún soborno para realizar un trámite, obtener algún contrato, etc. este tipo de acuerdos pueden en un futuro representar un problema que en el mejor de los casos es un daño moral o afecta la imagen de la empresa o de algunas personas pero puede llegar a ser un problema legal.
2.- Al tratar de retener a empleados mediante falsas promesas que no podrán ser cumplidas como el salario, bonos, acciones, beneficios, etc. y que solo prolongarán la cadena de conflictos y discreparán es mejor ser claros en lo que si es posible de tal manera que aunque en un inicio pareciera un problema a estar basado en aspectos factibles de cumplir evitará problemas posteriores.
3.- Decir que No al cliente en ocasiones es de lo más difícil y no me refiero a otorgar al cliente lo que por derecho le pertenece sino a aquellas cosas que no son posibles de cumplir básandose acuerdo en lo que se establece en el acuerdo comercial o contratos de adhesión si la fecha de entrega es en tres semanas y ante la petición del cliente de un periodo más corto le prometemos entrega en una semana por no perder la venta estaremos plantando la semilla de un conflicto, en repetidas ocasiones escuchó a algún cliente si me hubiera dicho que en tres semanas seria la entrega me hubiera adaptado pero ahora me traen vuelta y vuelta.
4.- Los proveedores son parte importante de la cadena de valor de la empresa y en ocasiones sentimos que podemos incumplirles en compromisos establecidos por ejemplo en las fechas de pago. Si el proveedor solicita el cumplimiento de cuotas de compra para que se otorguen ciertos beneficios en la relación comercial nos comprometemos aun sabiendo que ese acuerdo es imposible de cumplir, es mejor decir que no a esa expectativa y negociar condiciones alcanzables, esto permitirá una relación basada en la equidad y empatía estableciendo las bases de una relación ganar-ganar.
5.- Creer que siempre debemos decir que SI como estrategia empresarial, es sano decir que NO cuando es la respuesta indicada podemos apoyarnos en una buena estrategia de comunicación asertiva de manera que decir que NO sea una parte normal de nuestro diálogo y una forma que aunque pareciera incoherente es una manera de llevar una mejor relación, es mejor invertir tiempo a una negociación adecuada a solo establecer compromisos que no se podrán cumplir.
Al poner en práctica estos puntos nos daremos cuenta que no es tan difícil como pensamos y que existen beneficios importantes.
Ahora el reto será el de desarrollar el criterio y las políticas para saber las diferencias un “NO” válido de uno no válido.
Autor: Ismael Mata