Errores frecuentes de los supervisores

Supervisar es una actividad prioritaria en la operación de cualquier dirección humana que pretenda obtener resultados, el facultamiento mal planteado o la ausencia de supervisión puede confundir y ocasionar errores en la operación.

 

Los mandos directivos, gerenciales y de supervisión juegan un papel muy importante en la cadena de administración de estas posiciones depende en gran medida el camino que toman las organizaciones podemos decir que las organizaciones son un reflejo de la dirección que poseen.   

 

Estos son algunos de los errores más frecuentes al realizar una actividad de supervisión y manejo de personal.

 

1.- No estamos seguros de que el trabajo esté bien integrado, bien supervisado y bien terminado, confiamos en que el personal está capacitado y no lo acompañamos a desarrollar la actividad, además no nos cercioramos de su realización, el acompañamiento en las primeras etapas es fundamental para que el colaborador desarrolle las habilidades y capacidades necesarias en el desempeño de sus funciones.


2.- Por parte del supervisor desperdiciar el tiempo en labores o detalles que pertenecen a otros ya sean en colaboradores en línea horizontal o sus subordinados, el encargado tiene funciones predefinidas para su puesto y en ocasiones en lugar de hacer dichas funciones realiza labores operativas que no le pertenecen y no aportan el mismo valor que sus tareas principales y asignadas.


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3.- No decir la verdad a sus subordinados respecto a información sensible y que por su naturaleza es obligado compartir, dar el ejemplo es muy importante ya que es inicio para pretender que el empleado diga la verdad por encima de las consecuencias posiblemente negativas lo anterior es un hábito muy importante si deseamos conformar un buen equipo de trabajo.

 

Un buen Jefe establece canales de comunicación eficientes, cuenta con proceso de retroalimentación que abonan a una mejor supervisión, este tipo de Jefe puede ejercer de forma adecuada las funciones de liderazgo y explora métodos para que su dirección sea su mejor herramienta para el logro de objetivos.    

 

4.- Tratar de caer bien en lugar de ser respetado, el respeto es uno de los objetivos principales, cuando hay respeto las actividades diarias se realizan de mejor forma, la convivencia con el personal debe ser cuidada y administrada de forma correcta, al tratar al empleado de forma justa podremos esperar un respeto reciproco y esto es un elemento fundamental para las buenas relaciones.

 

No podemos esperar que un puesto de dirección pretenda ser querido y popular se debe pretender ser justo, empático y asertivo de esta forma estableceremos relaciones serias, maduras y apegadas a los acuerdos laborales, un buen jefe sabe administrar de forma eficiente los recursos de ejercicio de autoridad como son el premio, castigo, poder de referencia, poder de recompensa, liderazgo por especialidad o por misión de vida   

 

5.- No ser un facilitador del trabajo de sus colaboradores, esta es una de las principales funciones de un jefe ya que al facilitar el trabajo del personal con la aportación de ideas, mejoras e inclusive apoyar ideas que benefician la operación.

 

Parecería imposible de creer pero he observado supervisores que bloquean de forma recurrente a algunos de sus empleados ya sea por cuestiones personales, falta de preparación en el tema gerencial o de supervisión, el extremo es ver que un gerente o supervisor siente satisfacción de ver a sus subordinados equivocarse, no entender el papel de facilitador es uno de los perores errores directivos.  

 

Una supervisión eficiente permite que la organización sea más eficiente, obtenga mejores resultados, ampliar la capacidad de anticipación, promueve el desarrollo de su personal y alcanza de mejor manera el cumplimiento de los objetivos estratégicos  entre otras cosas. 

 

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Autor: Ismael Mata

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