El control de los costos es básico en cualquier negocio si pretendemos
una adecuada rentabilidad en este artículos te mostramos algunos de los puntos
elementales que debemos tomar en cuenta para que administremos el negocio con
una buena estrategia de control de gastos.
Esto nos permitirá tener recursos para utilizarlos de forma
correcta y oportuna orientándonos a crear activos en el negocio y disminuir los
pasivos operativos, lograremos una infraestructura actualizada, equipos
eficientes y una cultura de ahorro y gastos inteligentes.
1.- Costos fijos, este renglón a diferencia de los costos
de producción o los gastos variables debe tener un marcaje con lupa y estar en
constante revisión para identificar si lo que en su momento aplicaba ahora ya
tiene nuevas versiones que permitan ahorros por ejemplo migrar de un consumo
eléctrico basado en el suministro tradicional a un esquema de paneles solares
he conocido casos que el ahorro llega al 80 % después del pago de la inversión
o por ejemplo los calentadores solares entre otras cosas, los controles
automáticos de procesos son inversiones interesantes que al ser diseñadas por
especialistas permiten ahorros considerables.
Video recomendado: Organizar Ingresos y Gastos con Excel
2.- Costos variables, llamemos costos a todos los elementos
que forman parte implícita del producto o servicio por ejemplo la harina es un
costo (materia prima) del pan y aquí es un más sencillo calcular el costo de
producción me ha sorprendido que en ocasiones hay negocios que no conocen
cuanto les cuesta realmente producir algo, debemos empezar por conocerlo para
poder mejorar el costo sin peder calidad.
Analiza siempre que harás un contrato de renta ya sea de
licencias equipos etc. si existe alguna esa es la modalidad adecuada en
ocasiones lo es pero no siempre y también cuando puedas hacer prepagos o pagos
anticipados podrás tener ahorro que sumarán a tu utilidad
3.- Punto de equilibrio, este tema lo hemos tratado en otras ocasiones pero ahora haremos énfasis en renglones de gastos y costos, si tenemos un porcentaje mas alto de gastos que nuestra competencia esto no llevará a obtener el punto de equilibrio con mayor numero de unidades de venta y por ende más esfuerzo e inversión en mercadotecnia por esta razón debemos desarrollar nuestra gráfica de punto de equilibrio "ARTÍCULO RELACIONADO" para tener claridad de cual es el comportamiento ideal del negocio calcularlo es muy sencillo debemos dividir los gastos fijos entre la diferencia entre el valor unitario de venta menos los gastos variables unitarios en un escenario en donde obtengamos un punto de equilibrio de 600 significará que en el periodo analizado llegar a 600 unidades de venta nos permite absorber nuestro gastos fijos y de producción o sea que a partir de la unidad e venta 601 nos dejará utilidad.
4.- Presupuesto de gastos, definir un presupuesto es muy necesario si pretendemos tener control de las erogaciones es muy fácil perder el control cuando no se tienen predefinidos los parámetros y los límites. Cuidemos la calidad de lo que hacemos, uno de los costos ocultos mas dañino es la corrección de errores o la ineficiencia por ejemplo no mantener los equipos de cómputo y procesos informáticos operando de forma adecuadazo pueden llevar a perder información y con un costo de recuperación importante o que se realicen operaciones repetitivas por desconocimiento.
Enlace reconedado: La importancia de los presupuestos
5.- Control permanente, control de gasto son significa no
gastar o no invertir significa hacerlo forma inteligente, existen herramientas
de software que nos permiten facilitar el control desde un libro de Excel hasta
software dedicado a este tema, por ejemplo el control del combustible de los
vehículos para muchos negocio o empresas es un dolor de cabeza permanente pero
controlarlo no es algo de otro mundo solo se necesita un diseño de proceso y
las herramientas adecuadas.
6.- Existen renglones de gasto muy sensibles y vulnerables a las fallas en su control o los abusos de los empleados y también en ocasiones en contubernio con los proveedores dos de estos renglones son el del combustible de los vehículos y los servicos de reparación y mantenimiento de la flotilla por esta razón te recomendamos esta blecer un "marcaje personal de estos dos renglones"
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Este material se enriquece con las aportaciones de tus ideas muchas gracias