En los negocios es
común que en algún momento debamos cotizar nuestros productos o servicios pero
existen negocios que esta actividad es el pan de cada día. Por esta razón
contar con un proceso robusto para cotizar puede marcar la diferencia entre tu
negocio y la competencia.
Ser oportuno al cotizar, confirmar la
recepción de la cotización y llevar a cabo un proceso profesional de
seguimiento son aspectos que no pueden pasar por alto.
Los proveedores puede ser un buen apoyo para que te brinden información adecuada y actualizada
Artículo recomendado: Los proveedores son importantes para realizar una buena cotización
Manejar un proceso para cotizar apoyado
en la tecnología de información es indispensable ya que la inversión para que
un cliente nos preste atención llega a ser cuantiosa y representa una inversión
importante y si no somos capaces de darle al cliente un seguimiento profesional
y oportuno estaremos realizando una inversión poco rentable.
En este artículo te compartimos los
elementos que consideramos debe contener una buena cotización:
· Nuestros datos
de contacto: logotipo, generales, redes sociales, correo, teléfono, etc.
utiliza un preferentemente elaborado por un profesional y si procede de tu
marca registrada será mucho mejor.
·
La fecha de la
cotización es muy importante ya que en caso de ser incorrecta te puede traer
problemas de vigencia
·
El número o
clave de la cotización puedes usar por ejemplo una clave que puede ser una
letra que indique la sucursal, el consecutivo y el dato del año por ejemplo
AF0015/21
·
El
destinatario de forma clara con los datos validados
·
En caso de una
persona moral el dato o los datos de contacto
·
La vigencia
este dato es muy importante ya que es el periodo en que la cotización deja de
ser vigente
·
El tipo de
moneda si manejas varios tipos de moneda es muy importante que el valor sea de
acuerdo al tipo de moneda ya que aunque sea obvio no es lo mismo $100.00 que
USD 100.00
·
Descripción
técnica, los datos técnicos define de forma clara lo que estás cotizando y
puede ser muy diferente el precio de un artículo que otro por ejemplo hay
pantallas de TV de 32”
ambas pero una de ellas cuesta USD 300.00 y otra USD 600.00
·
El detalle de
cada renglón: ítem, cantidad, clave, clave SAT, descripción completa, precio
unitario, subtotal
·
El monto total
(en número y en letra) permite evitar confusiones
·
El monto total
el cual se omite si la cotización es comparativa ya que en la misma se compara
artículos similares
·
Las
condiciones de la forma de pago aquí acordamos los porcentajes de anticipo,
números de cuenta entre otras cosas
·
Tiempo de
entrega si es por etapas debe estar especificado
·
Notas
generales la cuales deben ser lo más completas posibles como son tipo de
entrega política de devoluciones cargos por flete, etc.
Este enlace te muestra una opción muy práctica para cotizar con Excel
Recomendaciones adicionales para
cotizar
Debemos ser cuidadosos si editamos
cotizaciones anteriores ya que podemos dejar en ellos información que no aplica
en nuestra nueva cotización
Sugiero que la cotización enviada o
entregada se digitalice y almacene para alguna consulta futura
Un complemento importante a tener una
cotización oportuna es brindarle al cliente un seguimiento profesional y el
negocio es el que debe tener en todo momento el control de la información en
varias ocasiones el vendedor es la única persona que tiene el contacto con el
cliente y si deja de laborar se llevará los prospectos afectando con esto a la
empresa.
Contamos con una opción de software
para llevar a cabo el proceso de cotizar lo encontrará en estas ligas
Descripción y precios en: Imasis Cotizaciones
Video del programa: Video
Si podemos orientar en como mejorar tu
proceso de cotizar estamos a tus órdenes
Gracias por tu atención
Autor: Ismael Mata
Ser oportuno al cotizar, confirmar la recepción de la cotización y llevar a cabo un proceso profesional de seguimiento son aspectos que no pueden pasar por alto.
Los proveedores puede ser un buen apoyo para que te brinden información adecuada y actualizada
Artículo recomendado: Los proveedores son importantes para realizar una buena cotización
Manejar un proceso para cotizar apoyado en la tecnología de información es indispensable ya que la inversión para que un cliente nos preste atención llega a ser cuantiosa y representa una inversión importante y si no somos capaces de darle al cliente un seguimiento profesional y oportuno estaremos realizando una inversión poco rentable.
En este artículo te compartimos los elementos que consideramos debe contener una buena cotización:
· Nuestros datos
de contacto: logotipo, generales, redes sociales, correo, teléfono, etc.
utiliza un preferentemente elaborado por un profesional y si procede de tu
marca registrada será mucho mejor.
·
La fecha de la
cotización es muy importante ya que en caso de ser incorrecta te puede traer
problemas de vigencia
· El número o clave de la cotización puedes usar por ejemplo una clave que puede ser una letra que indique la sucursal, el consecutivo y el dato del año por ejemplo AF0015/21
·
El
destinatario de forma clara con los datos validados
·
En caso de una
persona moral el dato o los datos de contacto
·
La vigencia
este dato es muy importante ya que es el periodo en que la cotización deja de
ser vigente
·
El tipo de
moneda si manejas varios tipos de moneda es muy importante que el valor sea de
acuerdo al tipo de moneda ya que aunque sea obvio no es lo mismo $100.00 que
USD 100.00
·
Descripción
técnica, los datos técnicos define de forma clara lo que estás cotizando y
puede ser muy diferente el precio de un artículo que otro por ejemplo hay
pantallas de TV de 32”
ambas pero una de ellas cuesta USD 300.00 y otra USD 600.00
·
El detalle de
cada renglón: ítem, cantidad, clave, clave SAT, descripción completa, precio
unitario, subtotal
·
El monto total
(en número y en letra) permite evitar confusiones
·
El monto total
el cual se omite si la cotización es comparativa ya que en la misma se compara
artículos similares
·
Las
condiciones de la forma de pago aquí acordamos los porcentajes de anticipo,
números de cuenta entre otras cosas
·
Tiempo de
entrega si es por etapas debe estar especificado
·
Notas
generales la cuales deben ser lo más completas posibles como son tipo de
entrega política de devoluciones cargos por flete, etc.
Debemos ser cuidadosos si editamos cotizaciones anteriores ya que podemos dejar en ellos información que no aplica en nuestra nueva cotización
Sugiero que la cotización enviada o
entregada se digitalice y almacene para alguna consulta futura
Un complemento importante a tener una
cotización oportuna es brindarle al cliente un seguimiento profesional y el
negocio es el que debe tener en todo momento el control de la información en
varias ocasiones el vendedor es la única persona que tiene el contacto con el
cliente y si deja de laborar se llevará los prospectos afectando con esto a la
empresa.
Contamos con una opción de software para llevar a cabo el proceso de cotizar lo encontrará en estas ligas
Descripción y precios en: Imasis Cotizaciones
Video del programa: Video
Si podemos orientar en como mejorar tu
proceso de cotizar estamos a tus órdenes
Gracias por tu atención
Autor: Ismael Mata