El que compra bien puede vender bien, en busca del almacén ideal

 



 

En el negocio saber comprar y administrar eficientemente lo comprado es el cimiento de un proceso fluido y de calidad.

 

El almacén de materia prima, materiales, insumos herramienta, etc. debe ser un lugar administrado de forma eficiente ya que puede impulsar o entorpecer las operaciones generales, provocar gastos innecesarios, robos, malos manejos, etc.    

 

Estas son algunas de las recomendaciones que consideramos deberás tomar en cuenta para que el almacén sea un impulsor del desarrollo del negocio. 

 

En este artículo partiremos de la base de que tenemos a los elementos adecuados para llevar a cabo las operaciones del almacén, personal capacitado, certificado y con una buena actitud.  

 

1.- Acuerdos con los proveedores, los proveedores son una parte importante del proceso general, con ellos deberemos tener acuerdos y/o contratos claros de los niveles de responsabilidad de cada parte, en base a mi experiencia la mayoría de proveedores se adaptarán y/o negociarán los acuerdos con el cliente pero en muchas ocasiones encuentro la falta de contratos, acuerdos de ética o deficiencia en la aplicación de los términos negociados se culpa con frecuencia el proveedor pero considero que es mayor el número de problemas ocasionados por el personal de compras o almacén.           

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2.- Orden y limpieza, algunos almacenes están muy alejados de estos dos conceptos y presentan una gran cantidad de problemas y deficiencias un almacén desordenado y con elementos innecesarios no podrá brindar un adecuado servicio y dependerá más de las personas que de los procesos, la falta de limpieza se traduce en mermas, plagas, enfermedades, un aspecto tan sencillo pero que ocasiona pérdidas es la revisión de lo recibido en cantidad y calidad así como el más manejo de lo artículos o los empaques de manera que al hacer un reclamo, devolución o garantía son improcedentes. He visto almacenes que manejan altos volúmenes de madera de tarimas y cartón ubicados por todo el almacén y con sus extintores caducados, inoperantes o  inexistentes, la cultura de las 5´s puede ser una buena alternativa.

 

Se debe tener un riguroso apego a altos estándares de calidad en ocasiones e aceptan deficiencias en la calidad de los artículos que se recibe o de los que se entregan en y todo esto va en detrimento del servicio al cliente. Frases como “Si el cliente no nota el daño así entrégalo” no deberían tener cabida en un almacén bien administrado.

 

3.- Herramientas informáticas, llevar un control adecuado y de fácil manejo puede resolverse con algún paquete de software comercial o personalizado con el puedes llevar la administración de conceptos como:

 

Catálogo de artículos

Catalogo de insumos

Catálogo de materiales

Catálogos de equipos y herramientas

Listado de proveedores

Meses venta

Punto de reorden

Entradas

Salidas

Facturas de compra

Requisiciones

Remisiones

Órdenes de compra

Pedido sugeridos

Backorder

Entre otros elementos

 

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Lo ideal es una herramienta de software desarrollada a medida de las necesidades pero en ausencia de está puede desarrollarse una serie de libros de Excel con sus respectivas fórmulas que nos proporcionen algo de control.


 

4.- Procesos establecidos y eficientes, se deben definir de forma clara y por escrito los procesos yo diagramas de flujo de compras, surtido, salidas, realización de inventario. Al llevar a cabo un proceso disciplinado notaremos que no es tan complicado por ejemplo esta son algunas de las reglas que si se respetan pueden darnos grandes beneficios

 

No se ingresa material son orden de compra y factura

No se suerte material no ingresado

No se puede surtir en negativo

Toda salida deberá estar autorizada

Toda salida deberá estar firmada de recibida

No se compra a proveedores no autorizados

No se realizan pagos fuera de los días y horarios establecidos

 

5.- Auditorias regulares, un almacén es un área que requiere de un adecuado soporte de auditoria para que pueda relazar su operación de manera eficiente y controlada, una auditoria regular encontrará desviaciones a los procesos y políticas antes de que sean motivo de perdidas importantes, se pueden encontrar errores administrativos, errores de operación, negligencias y malos manejos lo anterior ayudando a que se eviten gastos innecesarios     


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Al tener un control eficiente en el almacén estaremos en condición de brindar un soporte adecuado a las áreas administrativas y comerciales, en resumen el área de almacén puede llegar a ser facilitador de la calidad y tiempo de respuesta de los servicios del negocio 

 

Autor: Ismael Mata

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