El trabajo en equipo

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo como motor de desarrollo

El trabajo en equipo es una de las herramientas más importantes para que exista un alto nivel de motivación y que el trabajo brinde resultados consistentes.

Las organizaciones humanas que motivan el trabajo en equipo tienen desde su origen una ventaja competitiva la cual se manifiesta en los resultados y en el ambiente de convivencia, puede ser una relación personal más sólida, una estabilidad laboral importante, alto desempeño en deporte de equipo, etc.

 

En este artículo te mostraremos algunos puntos que consideramos importante resaltar respecto a este tema existen más elemento al respecto sin embargo esto puntos son algunos de los elementales.


1.- Trabajar en equipo y llevársela bien no siempre deberán ir de la mano, trabajar en equipo de forma estructurada y perfectamente alineada a los objetivos de la empresa en algún momento encontrarán puntos de controversia, diferencias, criterios que se contraponen y eso es lo más retador e importante para establecer la cultura de trabajo en equipo quiere decir que una cultura de trabajo en equipo es que a pesar de las diferencia ideológicas, culturales y demás podamos sacar adelante los objetivos de la empresa, te preguntarás si se requiere liderazgo y la respuesta es si.   

2.- El trabajo en equipo debe ser una cultura organizacional activa y congruente, trabajar en equipo debe iniciar desde arriba como una directriz y decretarlo dentro de los principios de la organización de manera que el diseño de la operación contemple la colaboración en equipo. Esto no se contrapone y es complementario a los procesos de control interno, quiere decir que incentivar el trabajo en quipo no debe evitar las auditorias y revisiones regulares.


3.- El trabajo en equipo inicia desde el reclutamiento, al establecer el trabajo en equipo como una estrategia de operación se deben contemplar los perfiles que se orientan a este método de trabajo, al tener elementos que por su naturaleza sean proclives al trabajo en equipo será más fácil aplicarlo en la práctica. Por esta razón no se debe tomar a la ligera el proceso de reclutamiento y se debe recurrir dentro de lo posible al apoyo de un trabajo profesional y estructurado de reclutamiento.       


4.- Los sistemas de remuneración pueden ser enemigos del trabajo en equipo. Los esquemas de pago en los que se contempla el pago por objetivos se deben diseñar tomando en cuenta la integración de cada esquema de pagos en el esquema global, por ejemplo si un gerente o supervisor recibe remuneración por el logro de ventas de todo su equipo será un esquema que promoverá más el trabajo en equipo pero si esa persona tiene un esquema diseñado de otra manera en donde parte de su remuneración también la recibe por sus ventas personales provocará un trabajo en equipo deficiente ya que será imposible que deje de ver sus objetivos personales por encima de los grupales.


5.- Los círculos de calidad son motores del desarrollo a través de las acciones de mejora continua. Está comprobado que los trabajos de los grupos de mejora o círculos de calidad bajo una estructura adecuada, son una gran herramienta ya que detectan  en los procesos con mayor facilidad que otros métodos las áreas de oportunidad y además el compromiso de ejecución es mayor que cuando se realiza cambios por decreto.


No es sencillo establecer esta estrategia como una forma de trabajar en todas sus ramificaciones pero los beneficios son significativos.   


Trabajar en equipo no se debe confundir con una orientación plena a la parte social de la empresa sino que es desarrollar la inteligencia emocional de la organización para impulsar las capacidades, habilidades y talentos para lograr un razonamiento adecuado de las metas y estrategias por medio de la sinergia entre los colaboradores.


Autor: Ismael Mata

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