La seguridad de la información

Tus datos informáticos son uno de los activos más importantes y debes establecer los medios adecuados para cuidarlos

La base de datos de tus clientes, la cartera de las cuentas por cobrar, el histórico de los hábitos de compra de tus clientes, las cuentas por pagar, los datos de tus proveedores, la contabilidad, etc. solo son algunas de las bases de datos que tienen gran relevancia e impacto en la operación de tu negocio y que al tener alguna falla con ellas puede afectar tu operación, no importa el tamaño de tu negocio, organización o actividad profesional aplica de igual manera solo cambia en tamaño.

 

Por otro lado los paquetes de software que manejas y sus procedimientos para procesar la información forman parte de la capacidad de respuesta y el nivel de información para la toma de decisiones.

 

Por esta razón es muy importante que contemples una administración profesional con la asesoría correcta en lo que respecta a tus procesos de manejo de información, hardware, redes, información y aplicaciones en la nube, etc.

 

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad

 

1.- Utiliza hardware de adecuado a tus necesidades, no importa el tamaño de tu negocio siempre habrá algo adecuado tus necesidades busca recomendaciones, existen opciones de licencia vitalicia de instalación local o programas en la nube con pagos regulares cualquiera puede ser funcional solo debes definir tus necesidades y expectativas, busca soluciones flexibles que puedas personalizar a tus necesidades y que cuenten con el soporte adecuado.    

 

 

2.- Respalda tu información, licencias de software de acuerdo a las indicaciones de los proveedores, establece una política y procesos para que el respaldo de tu información y licencia sea eficiente, la pérdida de información o licencia no es dimensionada hasta que sucede busca que tu proveedor te capacite o te indique cual es la recomendación al respecto y realiza simulacros de pérdida de información, puedes utilizar la nube para respaldar y por seguridad ubica el respaldo en un lugar diferente a donde tienes la operación.  

3.- Elabora un plan de seguridad adecuado y realiza auditorias regulares         

4.- Analiza con regularidad la consistencia de tu información y licenciamiento, es común que confiemos en que nuestra información y licencias serán permanentes y robustas pero en ocasiones te puedes dar cuenta que desde hace tiempo no se han validado algunos datos o no se han procesado reportes por esta razón es importante que definas cuales serán los requerimientos y quien es el responsable así mismo algunas licencias deben renovarse o actualizarse y llegan a caducar sin que hayas tomado precauciones, a pesar de que cuentes con licencias vitalicias llegan a existir actualizaciones que vale la pena que evalúes invertir en actualizar ya que te pueden brindar beneficios a tu operación.      

5.-  Define las políticas de uso de la información y los requisitos legales, debes establecer de forma clara y vigilar cual es el uso que se da a tu información existen requisitos legales para el manejo de los datos del cliente que deben cumplir con lo establecido en el aviso de privacidad, así mismo los empelados deben tener delimitado en acceso a lo que está dentro de su competencia, existen malas prácticas de algunos empleados que extraen información para su beneficio personal y eso es algo delicado te recomiendo que busques la asesoría de especialistas en este tema para que no tengas proceso vulnerables.

 

La comunicación por medio de tu página WEB o redes sociales también está regulada por las autoridades por lo que deberás hacer las adecuaciones necesarias        

Hoy en día es muy importante el cuidado en el manejo de la información ya que la competencia es fuerte y el impacto que produce un buen manejo lo verás reflejado en los resultados del negocio 

Si podemos orientar en como mejorar tu proceso de cotizar estamos a tus órdenes

www.imasis.com.mx

Autor: Ismael Mata


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