La prospección es la semilla de la venta



En los negocios tenemos la expectativa de un adecuado volumen de ventas los que permitirán cumplir nuestras metas y objetivos de rentabilidad, sin embargo las ventas son producto entre otras cosas de un adecuado proceso de prospección y en ocasiones no es administrado de manera profesional.

 

Existen factores externos que pueden influir en los resultados de tu volumen de ventas y quizás son elementos fuera de tu control pero los factores internos como el proceso de prospección deben ser administrados de forma eficiente.

 

En este artículo te presentamos algunos elementos importantes que debes considerar en tu proceso de prospección para que tus niveles de ventas se acerquen a los esperados. 

 

1.- La información de tus prospectos es muy importante, recomendamos que por regla se registre la información de contacto del prospecto en las bases de datos de la empresa para que podamos dar seguimiento a sus necesidades, entre otros beneficios de contar con esta información podemos identificar que en ocasiones no tenemos disponible lo que el cliente requiere y si tenemos un registro de “ventas perdidas” podemos posteriormente al tener el producto poder contactarlo y ofrecerlo.



2.- Los procesos de seguimiento deben ser administrados y supervisados de forma profesional, el cliente espera un seguimiento adecuado y es común que los vendedores que no llevan un proceso eficiente dejen de atender a los clientes potenciales o no sean oportunos y en consecuencia su factor de conversión de prospectos a ventas es bajo, recomiendo que se cuente con un software eficiente que permita un seguimiento puntual, si un vendedor se retira de trabajar en la empresa inmediatamente la empresa debe tener los recursos para atender a la cartera de clientes que estaba atendiendo. 

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3.- Conocer los hábitos de consumo, es importante que tengamos la información suficiente para ofrecer al cliente los productos o servicios que utiliza con cierta regularidad de esta forma podemos realizar ventas regulares y estar presente de acuerdo a las necesidades recurrentes del cliente, por ejemplo si una agencia de viajes conoce los hábitos de un cliente puede anunciarle promociones vigentes de acuerdo a lo que consume.    

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4.- Vigilar el seguimiento, muchos negocios no instruyen a sus gerentes o supervisores en la importancia de los proceso de prospección y dejan en manos del vendedor el seguimiento de los clientes algunos vendedores hacen un trabajo muy profesional y consiguen brindar un buen servicio al cliente pero en el caso contrario muchas veces los supervisores no se enteran de la falta de seguimiento y en consecuencia de la pérdida de ventas, contar con información adecuada y actuar en consecuencia puede marcar la diferencia en este rubro.      

 


5.- Premiar la recomendación, está comprobado que la recomendación es uno de los mejores detonadores de una venta por esta razón las personas que nos recomiendan debe tener una recompensa o beneficio ya que serán “vendedores externos” muy eficientes, las redes sociales son elementos que bien manejados nos pueden ayudar a lograr este cometido, también los programas de recompensas ya sea en puntos, artículos promociónales, descuentos, etc. pueden motivar a alguien a recomendarnos   

 

Existen otros elementos a considerar pero los puntos señalados pueden ser un principio adecuado y aplicarlos para la mayoría de los negocios puede representar la diferencia contra su competencia.

 

En Imasis Contamos con una opción de software para que pueda llevar a cabo el proceso de cotización de forma profesional y dar seguimiento a sus clientes, lo encontrará en estas ligas

Descripción en:  Imasis Cotizaciones 

Video del programa: Video

Autor: Ismael Mata

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