La importancia de registrar tu marca

REGISTRO DE MARCA

 

En el momento que tu negocio o proyecto de emprendimiento esta tomando forma deberás considerar como una prioridad el registro de tu marca comercial.

 

Registrar tu marca puede ser considerado como un gasto innecesario pero la realidad es que debe formar parte de tu presupuesto de de gastos ya que esto le dará solidez a tu proyecto y además en etapas posteriores y dependiendo el tipo de proyecto será un requisito indispensable, por ejemplo un proyecto franquiciable sin una marca registrada es inconcebible.

 

En este artículo te mencionamos algunos aspectos a considerar respecto a este tema

 

1.- Un buen análisis previo, deberás planear cual será el nombre, la temática el grupo, el diseño del logo etc. puedes apoyarte con profesionales en diseño gráfico así como con los que formarán parte de este proyecto para encontrar la mejor opción, deberás considerar que no es un tema que deba tomarse a la ligera por ejemplo marcar tan importantes has tenido que cambiar su logo, nombre e imagen ya que o no fue bien planeada o no proyectaron a futuro los posibles cambios o tendencias. Existen cinco grupos principales que definen los tipos de registros de marca y son: marcas nominativas las cuales se basan solo en un nombre, marcas figurativas son las que son definidas por un logotipo o imagen, marcas mixtas que incluyen los dos elementos anteriores, marcas tridimensionales que como su nombre lo indica incluyen elementos con volumen  y marcas sonoras que se basan en contenidos auditivos, la adecuada será  aquella que permita llegar de forma adecuada a tus consumidores, también deberás tomar en cuenta la “clase” este concepto define el ámbito de la marca existen clases relacionadas con: farmacéutica, maquinaria, aceites y lubricantes, etc. será muy importante que definas de forma clara la clase en que competirás ya que estar en la case incorrecta te impedirá estar protegido en el lugar que corresponde.  

 

2.- La importancia de la oportunidad, es muy importante que lo hagas lo más pronto posible dentro de tus posibilidades ya que iniciar el trámite de registro ya te da cierto tipo de protección y te permitirá continuar el desarrollo de tu proyecto en paralelo.

Debes considerar que las solicutudes de registro de marca se someten a un estudio profundo que lleva tiempo y es posible que tu marca sea rechazada por no se registrable por lo tanto deberás tomar en cuenta ese riesgo antes de invertir en publicidad y promocionales de cualquier tipo.   

3.- Paciencia, la aprobación o desaprobación de tu petición de registro ante las autoridades no es un proceso rápido por lo tanto como lo mencionamos en el punto anterior deberás ser oportuno en el inicio de tu trámite y vigilar que el proceso sea fluido, el proceso se puede detener por la falta de alguna causa y deberás intervenir para que continúe. Existen despachos que te permiten hacer un trámite más ágil solo te sugiero revisar sus referencias para que no seas sorprendido.  

4.- Elevar su valor de tu marca, la marca por si sola es el primer paso pero no tiene valor significativo hasta que el desempeño de tu proyecto de negocio sea atractivo y rentable, en ese momento podrás aprecia la importancia de contar con este aspecto tan importante como es el registro de este activo.

 

Toma en cuenta que existe proyecto tan bien posicionados que la marca por si misma vale más que los activos físicos del negocio.  

5.- Mantener su valor o tomar decisiones, a lo largo del tiempo el comportamiento ético en tu actividad comercial es fundamental para darle el un valor importante, sin embargo en ocasiones deberás tomar decisiones difíciles como cambiar tu marca o logo y por lo tanto tu registro esta es una decisión difícil pero necesaria en algunos casos.

 

Haber realizado tu registro de marca lo podrás apreciar y valorar en el momento que sientas que “pisas” en terreno sólido, te dará seguridad y no vivirás con el estrés de dudar si haces lo correcto en lagunas decisiones.             

 

Autor: Ismael Mata

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