En el momento que tu negocio o proyecto de emprendimiento esta tomando forma deberás considerar como una prioridad el registro de tu marca comercial.
Registrar tu marca puede ser considerado como un gasto innecesario pero la realidad es que debe formar parte de tu presupuesto de de gastos ya que esto le dará solidez a tu proyecto y además en etapas posteriores y dependiendo el tipo de proyecto será un requisito indispensable, por ejemplo un proyecto franquiciable sin una marca registrada es inconcebible.
En
este artículo te mencionamos algunos aspectos a considerar respecto a este tema
1.-
Un buen análisis previo, deberás planear cual será el nombre, la temática el
grupo, el diseño del logo etc. puedes apoyarte con profesionales en diseño
gráfico así como con los que formarán parte de este proyecto para encontrar la
mejor opción, deberás considerar que no es un tema que deba tomarse a la ligera
por ejemplo marcar tan importantes has tenido que cambiar su logo, nombre e
imagen ya que o no fue bien planeada o no proyectaron a futuro los posibles
cambios o tendencias. Existen cinco grupos principales que definen los tipos de
registros de marca y son: marcas nominativas las cuales se basan solo en un
nombre, marcas figurativas son las que son definidas por un logotipo o
imagen, marcas mixtas que incluyen los dos elementos anteriores, marcas tridimensionales
que como su nombre lo indica incluyen elementos con volumen y marcas sonoras que se basan en
contenidos auditivos, la adecuada será
aquella que permita llegar de forma adecuada a tus consumidores, también
deberás tomar en cuenta la “clase” este concepto define el ámbito de la marca
existen clases relacionadas con: farmacéutica, maquinaria, aceites y
lubricantes, etc. será muy importante que definas de forma clara la clase en
que competirás ya que estar en la case incorrecta te impedirá estar protegido
en el lugar que corresponde.
2.-
La importancia de la oportunidad, es muy importante que lo hagas lo más pronto
posible dentro de tus posibilidades ya que iniciar el trámite de registro ya te
da cierto tipo de protección y te permitirá continuar el desarrollo de tu proyecto
en paralelo.
Debes considerar que las solicutudes de registro de marca se someten a un estudio profundo que lleva tiempo y es posible que tu marca sea rechazada por no se registrable por lo tanto deberás tomar en cuenta ese riesgo antes de invertir en publicidad y promocionales de cualquier tipo.
3.-
Paciencia, la aprobación o desaprobación de tu petición de registro ante las
autoridades no es un proceso rápido por lo tanto como lo mencionamos en el
punto anterior deberás ser oportuno en el inicio de tu trámite y vigilar que el
proceso sea fluido, el proceso se puede detener por la falta de alguna causa y
deberás intervenir para que continúe. Existen despachos que te permiten hacer
un trámite más ágil solo te sugiero revisar sus referencias para que no seas
sorprendido.
4.-
Elevar su valor de tu marca, la marca por si sola es el primer paso pero no
tiene valor significativo hasta que el desempeño de tu proyecto de negocio sea
atractivo y rentable, en ese momento podrás aprecia la importancia de contar
con este aspecto tan importante como es el registro de este activo.
Toma
en cuenta que existe proyecto tan bien posicionados que la marca por si misma
vale más que los activos físicos del negocio.
5.-
Mantener su valor o tomar decisiones, a lo largo del tiempo el comportamiento
ético en tu actividad comercial es fundamental para darle el un valor
importante, sin embargo en ocasiones deberás tomar decisiones difíciles como
cambiar tu marca o logo y por lo tanto tu registro esta es una decisión difícil
pero necesaria en algunos casos.
Haber
realizado tu registro de marca lo podrás apreciar y valorar en el momento que sientas
que “pisas” en terreno sólido, te dará seguridad y no vivirás con el estrés de
dudar si haces lo correcto en lagunas decisiones.
Autor:
Ismael Mata