El trabajo a distancia una actividad de actualidad

La pandemia no ha llevado por caminos nuevos en varios frentes y uno de ellos es lo laboral. Varias personas ya trabajaban desde casa antes de la pandemia pero para la mayoría fue algo nuevo y para lo cual no se estaba preparado.

 

Esta situación para varias personas, empresas y negocios no ha sido fácil ya que varios se vieron en la necesidad de aplicar acciones para “sobrevivir” en su negocio o actividad profesional y ni hablar de los temas de salud desde luego más importantes.          

En este artículo pretendemos resumir algunos de los elementos que deben se considerados y analizados por parte tanto del empleado como del empleador para encontrar la mejor manera de afrontar esta nueva normalidad que ya cambio nuestra concepción de la actividad laboral y profesional.

  

1.- Disciplina y cumplimiento de todos los involucrados, he notado que en varios casos se considera que organizar el trabajo en casa solo depende del empleado y por lo tanto las empresas no se involucran en proveer de la formación y soporte para que el empleado pueda desempeñar adecuadamente sus funciones, se debería establecer un programa de capacitación, procesos y acuerdos claramente definidos para que se puedan cumplir con los objetivos esperados.     

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2.- Recursos que sustenten el trabajo en casa, varias empresas se liberaron de varias responsabilidades como rentas, pago de servicios, licencias, almacenamiento, insumos, etc. y no tomaron en cuenta el impacto económico que representaría para el empleado trabajar desde casa en el mejor de los casos se proporciono un apoyo económico para pago de algunos de estos elementos sin embargo debería de existir un monitoreo constante de los costos que representa este tipo de forma de trabajar para que el empleado o la empresa no se vean afectado en su economía y exista un planteamiento justo para ambas partes.  

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3.- Conectarse y desconectarse de las actividades laborales, considero que se deben establecer horarios y tratar de respetarlos ya que de otra forma pude pasar dos cosas ambas negativas caer en la relajación y no cumplir las metas de trabajo por distracciones o excederse en las horas y días laborales acarreando estrés e inclusive problemas familiares.

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Estar trabajando en casa no significa disponibilidad total para las actividades domesticas y tampoco significa desapego total de las mismas lo que si se deben hacer son acuerdos y delimitar las responsabilidades de cada miembro. 

 

4.- Espacio específico para trabajar, en ocasiones es un tema complicado ya que no fue considerado previamente pero dentro de las posibilidades se deberá encontrar el mejor espacio físico y las empresas deberán resolverle al empleado las necesidades de mobiliario, equipo de computo, comunicaciones, internet, insumos etc.   

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Algunas empresas deben tomar en cuenta el tipo de actividad que el empleado realizará ya que se puede incurrir en infracciones de uso de suelo al tener en una casa habitación las actividades propias de una oficina  

 

5.- Relación familiar, establecer acuerdos que permitan la armonía y ser empáticos para entender las responsabilidades laborales, de estudio y tiempo libre de cada uno ya que si esto no sucede se generará un ambiente de estrés que debilita la relación familiar.

 

Esta nueva normalidad llego para quedarse y como empleados es muy importante que nos adaptemos y pongamos los medios para que el desempeño, armonía y resultados sean los adecuados.       

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Como empresa o patrón considero que se debe tener la sensibilidad de lo que representa este cambio y que tengan el acercamiento adecuado con el empleado para que de forma analítica se identifiquen las necesidades para trabajar y se cubran de forma adecuada

 

Autor: Ismael Mata

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