Dirigir con facultamiento

 

Nuestro personal tiene el facultamiento necesario para trabajar de forma adecuada?

Estas son algunas de las reglas que se deben seguir en el trabajo cuando tenemos a tu cargo personal y necesitamos que tomen decisiones lo más certeras posibles, llevar a cabo una buena práctica de estos conceptos nos puede proporcionar beneficios importantes como son un mejor ambiente de trabajo, mejor rendimiento, menos retrabajos, menor rotación del personal, mayor calidad en el servicio entre otros.

 

No importa que administres una o bastantes personas al final aplica de la misma forma solo que entre más personal deberás establecer una estructura más elaborada.  

 

1.- Respetar a las personas en todo momento, el empleado puede entender y aceptar una sanción derivada de una falta pero lo que lesiona es cuando atacamos o etiquetamos a la persona y no a los hechos que derivaron la falta, por ejemplo si el empleado llega tarde debemos tratar con él el tema de la llagada tarde y lo que nos afecta pero si lo etiquetamos como un irresponsable o flojo estaremos cometiendo un error.

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La creatividad del personal debe ser bien canalizada y vista como un motor de mejora continua una persona reconocida de forma adecuada será un buen promotor del cambio.    


2.- En tu relación básate siempre en un marco de legalidad por ejemplo respeta las horas de trabajo que la ley establece, programa y ejecuta planes de vacaciones de forma adecuada, apóyate siempre en lo que la Ley federal del trabajo establece, diseña y certifica un reglamento interno de trabajo de acuerdo a las necesidades del negocio.

 

Alguien con autoridad para mandar pero sin facultades Tendrá dificultades para dirigir correctamente.   

 

3.- Establece planes y objetivos claros, negociados y vigílalos con dedicación es común que un empleado no tenga claro la razón de ser de su puesto, lo que se espera de él y esto acarrea confusión y estrés. Si no tenemos lo anterior podemos confundir los errores de proceso con errores de facultamiento.   

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4.- Optimiza el tiempo de trabajo mediante la tecnología, busca herramientas como programas computacionales, procesos, métodos, manejo de información, etc. que estén a tu alcance y que puedan brindar mejores resultados operativos, es frustrante para un empleado realizar trabajo que aporta poco valor y el costo para el negocio puede ser más alto.  


 

5.- Analiza las funciones a realizar en el trabajo y elabora un buen diseño de las responsabilidades de cada puesto, en esta etapa es muy importante que definas los puntos de control que se requerirán.

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En negocio en donde las funciones se encuentran bien balanceadas notaremos mayor productividad y calidad con menor esfuerzo, si concentras muchas funciones o mucha autoridad en algunas posiciones puedes generar algunos problemas.

 

Deberás establecer un buen nivel de delegación en donde las posiciones de decisión tengan estos elementos autoridad, capacidad y definiciones claras.

 

6.- Capacitación constante, la evolución de los requerimientos del negocio, de los clientes y la interacción humana no lleva a ser consientes de que debemos hacer un plan de formación tanto en la parte técnica como en la parte personal, se facilita más desarrollar un buen empleado partiendo de una buen apersona, hoy en día se dispone de varios canales de formación deberemos aprovecharlos al máximo.

 

7.- Identifica los cuellos de botella, este concepto tan sencillo es en ocasiones de los más importantes, estamos tan “metidos” en la operación que dejamos de lado el análisis de cuales son los puntos críticos que nos generan retrasos y que seamos improductivos por citar un ejemplo: imaginemos que estamos conduciendo en un camino en donde solo puede transitar un auto y en él se encuentran varios tipos de autos y camiones para saber cual será la velocidad máxima de los autos que transitan podemos deducir que será la del auto o camión mas lento lo que significa que a pesar de tener autos que puedan transitar a 140 km/h en algún momento se encontrarán con uno de 80 km/h y tendrán que ir a ese ritmo.  



 

 

Si nosotros ponemos empeño encontraremos una fórmula que aplica en nuestro negocio o actividad y eso nos ayudará a ser más competitivos.

 

Autor: Ismael Mata

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