El estrés laboral es causante de varios tipos de problemas en las personas y obviamente en el trabajo ya que reduce la productividad, incrementa los errores, produce
enfermedades, deteriora el ambiente laboral, entre otras situaciones.
No existen el estrés positivo y estrés negativo como en
ocasiones se llega a mencionar, existe un solo estrés que tiene solo connotaciones
negativas y por otro lado existen aspectos positivos como el entusiasmo y la
motivación.
Aquí te mencionamos algunos de lo elementos que influyen
para que exista estrés en las actividades laborales.
1.- La
falta de planeación, una planeación deficiente o los olvidos son una causas que
generan estrés ya que todo esto provoca incumplimientos de los compromisos si
no planeamos las actividades que deberían esta agendadas estas se volverán
problemas y en consecuencia aparecerá el estrés, por ejemplo un cliente que
esta citado y olvidamos llamarle de forma oportuna para comentarle que no podremos atenderlo obviamente habrá molestia y reclamos de parte del cliente y en consecuencia uno o varios empleados estrésados.
Recuerda
las ocasiones en que saliste de casa ya vas en camino al trabajo y sin poner atención a la acción der cerrar de forma adecuada la puerta de entrada o si no estas seguro desconectaste algun aparato electrico como la plancha eso automáticamente te produce estrés y esto es falta de planeación.
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2.- Reglas,
responsabilidades y políticas no definidas o poco claras, esto hace que todo
quede a criterio del empleado y con el riesgo de que ese criterio no sea del
agrado de los mandos superiores ocasionando llamados de atención, frustración,
retrabados, clientes insatisfechos y estrés.
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3.- La
falta de capacitación es otra cauda muy importante, yo menciono este ejemplo en
mis pláticas imagínate que estas en la escuela y tienes un examen muy
importante de un tema para el cual estás preparado debido a que estudiaste en
este caso tu actitud es diferente que si no estudiaste el resultado será
diferente en cada uno de los casos y la cantidad de estrés también será
diferente.
Un alto
contenido de estrés nos generará irritabilidad y falta de concentración siendo
estos dos factores que obstaculizarán unos buenos resultados.
4.- La
carga de un trabajo mal distribuido o excesivo es otro de los factores que
influyen en la cantidad de estrés que se genera en el ámbito laboral. Las organizaciones
deben hacer un esfuerzo por analizar las cargas de trabajo de los empleados y
balancearlas de forma adecuada otra acción adecuada es reforzar con tecnología
de información e informática a los procesos esto influye de forma positiva en
la productividad.
Otros retos
son los de respetar los horarios de trabajo y hacer una pausa en jornadas
largas para que el colaborador pueda recuperarse.
5.- Otro factor que genera estrés es la incertidumbre ya que si el empleado no tiene claridad en la calidad de su trabajo y no recibe la retroalimentación necesaria y oportuna puede tener la sensación de que puede ser despedido en cualquier momento y esa sensación influye en tener empleados paralizados, apáticos y poco eficientes, la seguridad justa y honesta es un buen ingrediente para reducir el estrés, un empleado amenazado es un empleados estresados por naturaleza.
6.- Los procesos y políticas diseñados a partir del enfoque administrativo y no desde un enfoque administrativo-comercial esto siginifica que las personas de contacto con el cliente final no reciben el soporte neceario para brindar un servicio de calidad y se "encadena" el estrés a lo largo del proceso por la falta de responsabilidad y compromiso de las personas con actividades netamente administrativas, en este punto los mandos medios y superiores tienen bastante reponsabilidad ya que un mendo comprometido con la parte comercial y cuidando el cumplimiento de las responsabilidades de control marcará la diferencia creará un ambiente con menos estrés y mayor productividad.
En un modelo de operación diseñado desde el punto de vista esclusivamente administrativo a los vendedores o personas de contacto con el cliente final no se les ve como clientes internos sino solo como compañeros a quienes se les puede incumplir sin ningun problema y esto genera estrés en ellos y repercusiones negetivas al cliente final, no quiere decir que los vendedores puedan saltarse las reglas y generar ventas de mala calidad pero cuando requieren soporte, orientación y agilidad para cerrar una venta debe obtenera de sus compañeros.
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