Identificar las causas del estrés en el ámbito laboral

El estrés laboral es causante de varios tipos de problemas en las personas y obviamente en el trabajo ya que reduce la productividad, incrementa los errores, produce enfermedades, deteriora el ambiente laboral, entre otras situaciones.

No existen el estrés positivo y estrés negativo como en ocasiones se llega a mencionar, existe un solo estrés que tiene solo connotaciones negativas y por otro lado existen aspectos positivos como el entusiasmo y la motivación.

Aquí te mencionamos algunos de lo elementos que influyen para que exista estrés en las actividades laborales.  

1.- La falta de planeación, una planeación deficiente o los olvidos son una causas que generan estrés ya que todo esto provoca incumplimientos de los compromisos si no planeamos las actividades que deberían esta agendadas estas se volverán problemas y en consecuencia aparecerá el estrés, por ejemplo un cliente que esta citado y olvidamos llamarle de forma oportuna para comentarle que no podremos atenderlo obviamente habrá molestia y reclamos de parte del cliente y en consecuencia uno o varios empleados estrésados. 

 

Recuerda las ocasiones en que saliste de casa ya vas en camino al trabajo y sin poner atención a la acción der cerrar de forma adecuada la puerta de entrada o si no estas seguro desconectaste algun aparato electrico como la plancha eso automáticamente te produce estrés y esto es falta de planeación.   


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2.- Reglas, responsabilidades y políticas no definidas o poco claras, esto hace que todo quede a criterio del empleado y con el riesgo de que ese criterio no sea del agrado de los mandos superiores ocasionando llamados de atención, frustración, retrabados, clientes insatisfechos y estrés.


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3.- La falta de capacitación es otra cauda muy importante, yo menciono este ejemplo en mis pláticas imagínate que estas en la escuela y tienes un examen muy importante de un tema para el cual estás preparado debido a que estudiaste en este caso tu actitud es diferente que si no estudiaste el resultado será diferente en cada uno de los casos y la cantidad de estrés también será diferente.

 

Un alto contenido de estrés nos generará irritabilidad y falta de concentración siendo estos dos factores que obstaculizarán unos buenos resultados.          

4.- La carga de un trabajo mal distribuido o excesivo es otro de los factores que influyen en la cantidad de estrés que se genera en el ámbito laboral. Las organizaciones deben hacer un esfuerzo por analizar las cargas de trabajo de los empleados y balancearlas de forma adecuada otra acción adecuada es reforzar con tecnología de información e informática a los procesos esto influye de forma positiva en la productividad.

 

Otros retos son los de respetar los horarios de trabajo y hacer una pausa en jornadas largas para que el colaborador pueda recuperarse. 

 

5.- Otro factor que genera estrés es la incertidumbre ya que si el empleado no tiene claridad en la calidad de su trabajo y no recibe la retroalimentación necesaria y oportuna puede tener la sensación de que puede ser despedido en cualquier momento y esa sensación influye en tener empleados paralizados, apáticos y poco eficientes, la seguridad justa y honesta es un buen ingrediente para reducir el estrés, un empleado amenazado es un empleados estresados por naturaleza.


6.- Los procesos y políticas diseñados a partir del enfoque administrativo y no desde un enfoque administrativo-comercial esto siginifica que las personas de contacto con el cliente final no reciben el soporte neceario para brindar un servicio de calidad y se "encadena" el estrés a lo largo del proceso por la falta de responsabilidad y compromiso de las personas con actividades netamente administrativas, en este punto los mandos medios y superiores tienen bastante reponsabilidad ya que un mendo comprometido con la parte comercial y cuidando el cumplimiento de las responsabilidades de control marcará la diferencia creará un ambiente con menos estrés y mayor productividad.       


En un modelo de operación diseñado desde el punto de vista esclusivamente administrativo a los vendedores o personas de contacto con el cliente final no se les ve como clientes internos sino solo como compañeros a quienes se les puede incumplir sin ningun problema y esto genera estrés en ellos y repercusiones negetivas al cliente final, no quiere decir que los vendedores puedan saltarse las reglas y generar ventas de mala calidad pero cuando requieren soporte, orientación y agilidad para cerrar una venta debe obtenera de sus compañeros.   

 

El ambiente laborar que se genera en un área en donde existe demasiado estrés influye en el ausentismo, falta de trabajo en equipo, errores, desacuerdos y en caso extremos hasta en peleas las actividades que generen integración son buenas alternativas para mejora el ambiente laboral pero deben ser resueltas primero las causas que generan los problemas en esas áreas, con un análisis de procesos orientado a identificar cuellos de botella, trabajo innecesarios o repetidos ayudará a contar con procesos fluidos y eficientes.

 

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Autor: Ismael Mata

 

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